Las técnicas de respiración son herramientas maravillosas para encontrar un espacio durante nuestro día para bajar el ritmo y enfocar nuestra atención. Son por sí solas formas de meditar, ya que nos invitan a tomar consciencia del momento presente.
La respiración es algo que damos por sentado la mayoría del tiempo. Pocas veces nos detenemos a pensar en su poder y su importancia. Literalmente, vivimos gracias a nuestra respiración. Así que poca cosa, no es.
Numerosos estudios han demostrado los grandes efectos que tiene la práctica de la respiración consciente. Y es a muchos niveles en los que podemos sentirlos. Por ejemplo, su efecto casi inmediato en el sistema nervioso, el mejoramiento de la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo e incluso, beneficios en la digestión.
Dependiendo de la técnica de respiración que elijamos practicar en un momento dado, así serán sus efectos. Podemos realizar ejercicios que nos despiertan la energía y nos hacen sentir más alertas. O podemos practicar técnicas que nos relajan y nos ayudan a dormir mejor.
Ejemplos de técnicas de respiración consciente
-
Respiración de fuego. Esta técnica despierta nuestra energía. Se realizan respiraciones cortas por la nariz, exhalando fuerte y metiendo el ombligo para expulsar el aire.
-
Respiración 4:4: Esta técnica es para equilibrar el sistema nervioso y llevar descanso a la mente. Se inhala en cuatro tiempos y se exhala también en cuatro tiempos. Se respira por la nariz utilizando el diafragma para expandir y contraer el abdomen.
Conocer y profundizar en técnicas de respiración consciente nos permite reconocer cuál es la más indicada para realizar de acuerdo a nuestras propias circunstancias.
Son técnicas muy sencillas pero con un efecto enorme en nuestra salud y en nuestro bienestar. Las podemos practicar en cualquier momento y no necesitamos de ningún equipo especial para realizarlas. Solo encontrar una postura cómoda y unos minutos al día.
Te compartimos un video con la guía para realizar una respiración 4:4.
Link video.
Leave A Comment